Version française :

Usted está aquí : Para saber más/El chamanismo/

Las diferentes etnias de Ecuador poseen sus misterios, leyendas y realidades escondidas. Los extranjeros conocen una ínfima parte de su saber ancestral. Los chamanes (sanador, brujo) tienen su reputación por su capacidad de curar enfermedades. Transmiten sus conocimientos sobre plantas medicinales de generación en generación y conservan las tradiciones de cada comunidad indígena.

Los ritos chamánicos están en relación con la presencia de los cuatro elementos de la vida: tierra, agua, aire y fuego. Los chamanes beben preparaciones de plantas que tienen poderes alucinógenos que les permiten tener una nueva visión del universo. Las terapias se basan esencialmente en la ayahuasca y algunas otras plantas sagradas. El chamán visualiza la naturaleza como un sistema espiritual energético y observa muy atentamente los equilibrios y las interdependencias.

Al principio, los antropólogos atribuían las perspectivas chamánicas a un cierto animismo primitivo. Hoy en día, se puede observar que sus actividades están ligadas al mundo individual de cada uno de ellos y la selva toma el rol de gran laboratorio médico.

rituel chamanique

Hasta hoy en día, pedir la ayuda de un chamán era una práctica muy común dentro de las comunidades, sea para hacerse curar, predecir el futuro y/o hacerse exorcizar. El chamán (yachak) es percibido como un sanador o un brujo en función del uso que hace de las plantas y de su poder. El chamán nunca estuvo presente en la cultura quechua coom el que dirige el grupo, más bien como alguien a temer.

En la Amazonía ecuatoriana, los chamanes utilizan sobretodo la planta alucinógena ayahuasca para entrar en contacto con los espíritus. Este no es el caso para todos los indígenas de los Andes que utilizan más bien el alcohol.



graphisme quechua